Características generales
Como estudiante es importante desarrollar diferentes habilidades que, además de fomentar el aprendizaje y facilitar el logro de los propósitos académicos, propicien la construcción de ambientes favorables y enriquezcan las relaciones con pares y docentes. Para ello, la socioafectividad juega un papel relevante, ya que gracias a ésta se pone especial atención a los componentes sociales y afectivos que como personas nos conforman, y con los cuales se benefician diversas áreas de desarrollo, incluyendo la académica.
Es por ello que, este taller busca brindar las estrategias y conocimientos necesarios para que las y los estudiantes de nivel superior reconozcan la importancia de sus emociones y sentimientos en su aprendizaje; conozcan sus propias fortalezas, intereses y áreas de oportunidad; regulen sus reacciones para actuar en favor del bienestar común; y planteen objetivos académicos que les lleven a tener una mejor actitud y motivación en sus estudios.
Asimismo, esta experiencia de aprendizaje ofrece herramientas para practicar y fortalecer habilidades sociales como la empatía, la asertividad y el diálogo, las cuales no sólo complementan la formación integral del estudiante y favorecen el aprendizaje grupal, sino también contribuyen a dos aspectos esenciales de hoy en día en la educación: el fortalecimiento de vínculos sanos entre la comunidad académica y la construcción de entornos educativos pacíficos y de respeto.
Perfil de ingreso
La persona participante deberá tener disposición para la reflexión personal y el trabajo colaborativo. Contar con aptitudes para la comunicación oral y escrita, así como interés en fortalecer sus relaciones interpersonales y su autoconocimiento. Entre las actitudes deseables destacan la apertura al cambio y el compromiso con su desarrollo socioafectivo. Asimismo, requieren habilidades básicas para autogestionar su aprendizaje.
Perfil de egreso
Al finalizar el estudio del taller, la persona participante contará con las herramientas que le permitirán fomentar relaciones favorables para el aprendizaje individual y grupal.
Requisitos
- Ser estudiante de nivel superior.
- Tener un manejo aceptable en el uso de la computadora, tabletas electrónicas o dispositivos móviles.
- Contar con acceso a internet.
- Disciplina para organizar el tiempo de estudio y hacer los ejercicios propuestos.
Público objetivo
Estudiantes de nivel superior que desean mejorar sus habilidades sociales y afectivas para favorecer su aprendizaje, y relacionarse sanamente con sus pares y docentes.
Tema 1. ¿Qué es y por qué hablar de socioafectividad en el aprendizaje?
1.1 ¿Qué es la socioafectividad?
1.2 El papel de la socioafectividad en el aprendizaje
Tema 2. Las habilidades afectivas en el aprendizaje
2.1 Emociones y sentimientos: qué son y cómo influyen en mi aprendizaje
2.2 ¿Qué son las habilidades afectivas?
2.2.1 Autoconocimiento
2.2.2 Autorregulación
2.2.3 Automotivación
Tema 3. Las habilidades sociales en el aprendizaje
3.1 Empatía
3.2 Asertividad
3.3 Diálogo
Judith Arellano Reyes
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases del idioma inglés a alumnado con barreras educativas. También tiene experiencia en el desarrollo de ludotecas infantiles, talleres sobre interculturalidad dirigidos a las infancias, y para adolescentes acerca de trastornos de la conducta alimentaria. Además, ha hecho evaluación educativa, de la docencia, seguimiento de egresados y apoyo a la trayectoria académica, así como rediseño de cursos y talleres de la modalidad a distancia.
Estefany Lizbeth Carranza Rodríguez
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como docente de nivel básico, así como en la enseñanza de la lengua italiana para adolescentes y personas adultas en modalidad a distancia. También ha participado en el diseño y desarrollo de actividades y recursos didácticos, seguimiento y análisis de la práctica docente de educación superior, y diseño didáctico de acciones formativas en la educación a distancia.
Mary Lucía Torres Guerrero
Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con amplia experiencia en el diseño instruccional y asesoría didáctica, así como en la planeación, desarrollo y operación de acciones formativas en la modalidad a distancia, y en la elaboración de materiales audiovisuales educativos.
María Guadalupe Pilloni Martínez
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la misma casa de estudios. Tiene amplia experiencia en el diseño didáctico de cursos en línea, tanto en el sector público como en el privado, y en asesoría pedagógica para la elaboración de materiales didácticos e instrumentos de evaluación en la modalidad a distancia. Ha sido docente presencial del nivel superior en asignaturas y módulos de temas de teoría pedagógica, didáctica, psicología del aprendizaje, redacción profesional, currículo, tecnología educativa y evaluación de los aprendizajes. También ha trabajado en la corrección de estilo y ortotipográfica de textos didácticos y administrativos.
Juan Francisco Ayala Vergara
Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experto en diseño de ambientes de aprendizaje. Ha creado productos didácticos para la modalidad a distancia en los sectores público y privado. Cuenta con amplia experiencia en comunicación visual, web y audiovisual para la creación de ambientes educativos.
¿Qué significa que el taller sea autogestivo?
Estudiar de manera autogestiva implica actividad autónoma, es decir, sin alguien que te asesore. Por lo tanto, asumirás el liderazgo para organizar tu tiempo, abordar los contenidos y hacer los ejercicios. Esto implica definir personalmente tus estrategias de aprendizaje para complementar tus conocimientos y concluir esta acción formativa de manera satisfactoria. Al contar con una metodología de trabajo autogestivo, avanzas a tu ritmo dentro del rango de tiempo que se ha determinado para el taller, para lo cual es recomendable descargar la agenda de actividades desde el inicio.
¿Cuánto tiempo dura el taller?
El taller contempla 30 horas de esfuerzo a ritmo propio, es decir, la distribución del tiempo de estudio depende de la organización de quien participa para concluir en cuatro semanas.
¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?
El taller contempla dos tipos de evaluaciones: cualitativa y cuantitativa. La primera comprende ejercicios en un cuaderno de notas, así como el registro de tu participación en los foros, la autovaloración de tu desempeño en ellos y las reflexiones sobre tu aprendizaje por cada tema. La segunda se acredita mediante la resolución de las evaluaciones de conocimientos al finalizar cada tema.
¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este taller?
Obtendrás una constancia de participación al término del taller si cumples con un mínimo de 80 puntos. Dicha constancia no tiene valor curricular.
¿Cuál es el costo del taller?
Es gratuito.
¿Con quién debo dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del taller?
Al final del taller encontrarás una encuesta de opinión, ahí podrás expresar tus comentarios y sugerencias.
¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?
La plataforma Cursos @prende.mx pone a tu alcance la sección Preguntas frecuentes donde es posible resolver tus inquietudes.
¿Con quién debo dirigirme si tengo problemas de acceso?
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