
Dra. Maria del Rosario Andrade Rodríguez:
Médico Cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Psiquiatra y Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. Actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Este curso, dirigido a docentes, directivos y personas interesadas, busca otorgar herramientas prácticas para realizar intervenciones de primeros auxilios psicológicos en casos de emergencias o afrontamiento de fenómenos perturbadores que se susciten en el plantel escolar, con una visión sensible, empática, apegada a los derechos humanos y que favorezca a la seguridad, dignidad y salud mental de las personas afectadas.
Al realizarlo, podrás identificar distintos tipos de eventos, adaptar la intervención según la población y canalizar a servicios especializados cuando sea necesario, así como pautas de autocuidado para quienes intervienen y estrategias para comunicar noticias difíciles con respeto.
Se deben tener habilidades básicas en el uso de computadoras y navegación en la web.
Al finalizar el curso, el docente contará con herramientas suficientes para aplicar los primeros auxilios psicológicos en caso de que alguno de sus alumnos, u otro miembro del personal educativo, lo requiera.
Contar con equipo de computo con conexión a Internet y conocimiento tecnológico básico para realizar la navegación del contenido en la plataforma.
El curso está dirigido a todas y todos aquellos docentes, así como a otros actores dentro de la comunidad escolar, que deseen adquirir herramientas para la aplicación de los PAP.
Es importante tener entusiasmo por aprender, observar, escuchar y aplicar lo aprendido.
Los temas que se incluyen en este curso son:
1.Introducción
2.Condiciones de aplicación PAP
3.Tipos de eventos
4.Factores Internos / externos en situación vulnerabilidad
5.Población en situación de vulnerabilidad
6. Detección y canalización para atención a la Salud Mental
7. Pautas de auto cuidado del interviniente
8. Más allá de la PAP
9. Comentarios finales y cierre

Médico Cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Psiquiatra y Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. Actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Psicóloga clínica. Maestra en Psicología General Experimental. Actualmente es la encargada de la coordinación de Psicología en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Iztapalapa.

Licenciada en Psicología y profesora de jardín de niños. Maestra en Terapia Cognitivo Conductual por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual, S.C. (IMPCC). Actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Psicóloga clínica. Maestra en Terapia Cognitivo Conductual.

Licenciado en Psicología. Doctor en Psicología y Salud. Actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Médica cirujana por la Universidad de Guanajuato. Psiquiatra y psiquiatra infantil y de la adolescencia. Actualmente es directora de área en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Psicóloga clinica. Adscrita a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Licenciada en Psicología. Actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
No es necesario contar con conocimientos previos sobre abordaje de pacientes o personas en crisis para tomar este curso.
Conocer las herramientas de PAP puede ayudarte a intervenir en momentos de crisis y brindar apoyo a una persona que lo necesite, incluso fuera del entorno escolar.